Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

9°- ¿MEDITACIÓN O ALINEACIÓN…?


            Las palabras “meditación” y “alineación” o “sintonización” suelen emplearse indistintamente, y aunque para los fines de la comunicación práctica esos términos pueden servir por igual, no significan lo mismo en realidad; y quien profundiza debe considerar de emplearlos correctamente para dar a la Meditación el lugar que le corresponde, ya que por largo tiempo el ser humano destronó a la meditación de su sagrado significado, al emplear vulgarmente la palabra. Lo mismo ha pasado con tantas otras palabras con profundo y sagrado significado que han sido desvirtuadas, como por ejemplo con la palabra “amor”, y tantas otras…

            ALINEACIÓN es “sintonización” con determinada fuente interna (plano, región, dimensión, o mundo interno); es la preparación armonizada de la región de la personalidad humana para contactar e integrar energéticamente algún aspecto superior o interno.

La ALINEACIÓN pone en sintonía a la región inferior de la personalidad con la región superior en algún área. Habitualmente se nombra a “lo superior” con el nombre genérico de “Yo Superior”, pero en realidad existen muchas moradas internas o superiores. No vamos aquí a colocar “nombres” a esas regiones o aspectos de “lo superior” por que cada escuela o corriente de enseñanza tiene sus propios nombres, y lo que nos interesa ahora es la esencia o significado esencial, no los nombres.

            Queda claro entonces que en la ALINEACIÓN el estudiante se prepara para sintonizar con algún aspecto superior o íntimo de Si Mismo, y para esto puede utilizar técnicas o métodos diversos (posiciones adecuadas del cuerpo, respiraciones especiales, visualizaciones, mantralizaciones, etc.)

            MEDITACIÓN, en cambio, es simplemente sensibilidad con la UNIDAD DE LA VIDA.

            La Meditación nace espontáneamente, no puede ser forzada ni buscada, por que el mismo hecho de “buscar” implica “ruido” a nivel interno, y la Meditación es “Silencio”, es decir, un estado natural de ‘quietud sagrada’; es una paz en la unidad que fluye como manantial, sin esfuerzos o “ruidos mentales”.

            Según lo dicho, considero que lo que se puede practicar como sistema o método es la alineación o sintonización, mientras que la meditación simplemente “nace”…, ‘ocurre’…, no puede ser creada por el esfuerzo.

            Pero la meditación que nace por sí misma no llega tampoco por que “la trae el viento” como por arte de ‘magia’…, sino que deben existir bases internas en el estudiante que hagan posible que la MEDITACIÓN ocurra, florezca. Esas “bases internas” son los ‘cimientos álmicos’ que se traen desde más allá de la presente vida. Es por este motivo que todos los verdaderos instructores y guías a lo largo de la historia del hombre han señalado la importancia del entrenamiento de la mente (Gñana, Raja Yoga, filosofía, etc.) como claras bases de un avance interno, lo cual estaría sentando las bases sólidas para la MEDITACIÓN, entendida como “sintonización espontanea con la Unidad”. Es decir que no podemos crear la meditación, pero sí sentar las bases para que esta nazca cuando encuentre “el terreno maduro y propicio”…

            Todo el período de entrenamiento y preparación de la mente, que para un alma ascendente puede durar muchas vidas…, es un período de construcción de “puentes” internos, que la Meditación precisará para florecer más adelante natural y espontáneamente. Sin esos “puentes internos” ya creados en base a prácticas de alineación y sintonizaciones, al estudio reflexivo, y al discernimiento, la Meditación espontanea no surgirá.

            Lo que ‘se practica’, por lo tanto, y en lo cual podemos disciplinarnos y perseverar, son los métodos o sistemas de ALINEACIÓN-SINTONIZACIÓN. Los hay muchos y cada estudiante deberá elegir lo que siente que le corresponde por necesidad interior. Pero la MEDITACIÓN no se practica, no se hace…, ocurre…

La MEDITACIÓN es el resultado de una larga siembra en la vida del alma del hombre, el cual cerca de la meta de la Unidad Trascendente, se encuentra con una Paz desconocida hasta entonces, a la cual simplemente se entrega en el fluir…

                                                                                                                   Alexis B.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario